La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo este martes que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, incurrió en un “abuso de privilegio” al haber pedido a la Corte Constitucional que silenciara las críticas a su gestión a través de redes sociales y elogió que su solicitud fuera rechazada.
Porras planteó un recurso de amparo al alto cuerpo judicial para que ordenara el uso de la fuerza pública en contra de manifestaciones públicas y silenciara las críticas a su gestión y la de sus allegados a través de las redes sociales, pero le fue denegado, indicó la SIP en un comunicado.
Michael Greenspon, presidente de la SIP, criticó la acción de Porras por considerarla un “abuso de privilegio” y porque, de haberse aprobado, se hubiera constituido en “un grave precedente contra la libertad de expresión”.
Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agregó: “Estamos ante un contrasentido a las libertades de expresión y de asociación, dos ejes fundamentales que invoca el sistema interamericano como derechos humanos inviolables”.
Con la intención de preservar su seguridad y la independencia de su institución, Porras demandó que el presidente Alejandro Giammattei; el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos; y el director de la Policía Nacional Civil, Edwin Adriano López, usen la fuerza pública, cuando sea necesario y excepcionalmente, en contra de manifestaciones no pacíficas, para preservar su seguridad y la independencia de la institución a su cargo.