Las autoridades rusas exigieron el miércoles una pena de ocho años de prisión para una artista y música que fue encarcelada tras denunciar la guerra de Rusia en Ucrania.
Sasha Skochilenko fue arrestada en su natal San Petersburgo en abril de 2022 y acusada de difundir información falsa sobre el ejército después de reemplazar etiquetas de precios en supermercados con lemas pacifistas que denunciaban la invasión.
Su arresto se produjo aproximadamente un mes después de que las autoridades adoptaron una ley que criminaliza cualquier expresión pública sobre la guerra en Ucrania que se desvíe de la línea oficial. Esta ley ha servido para la represión generalizada de políticos de la oposición, activistas de derechos humanos y rusos comunes y corrientes que critican al Kremlin, y muchos de ellos han recibido largas penas de prisión.
Skochilenko está siendo juzgada y la fiscalía presentó sus argumentos finales el miércoles, pidiendo al tribunal que la condene a ocho años de prisión. El sitio de noticias ruso independiente Mediazona citó a Skochilenko diciendo que estaba “en shock” por la severidad de la sentencia que se solicita.