El huracán Otis causó múltiples daños en su paso por Guerrero, Acapulco está destrozado y mientras se intenta levantar a este puerto, otra tormenta tropical podría afectar al territorio mexicano.
Se trata de Pilar, que pasó de ser depresión Tropical 19-E a tormenta tropical este domingo por la noche; se localiza a 385 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 425 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que esta tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y tiene un desplazamiento hacia el este-noreste a 7 km/h.
Pilar se localiza frente a las costas de Guatemala, pero llegarían lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros ) y vientos fuertes (de 50 a 70 km/h)
a Chiapas y Oaxaca, se espera oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, la Conagua y Protección Civil.
Se prevé que Pilar se mantendrá como tormenta tropical por lo menos cinco días, hasta el viernes 3 de noviembre, afectaría en México el martes por la tarde y el miércoles por la madrugada.