Los palestinos del norte de Gaza informaron de intensos ataques aéreos y de artillería a primera hora del lunes, mientras las tropas israelíes, respaldadas por tanques, presionaban en el enclave con un asalto terrestre que provocó más llamamientos internacionales para que se protegiera a los civiles.
El ejército israelí afirmó haber atacado más de 600 objetivos militantes en los últimos días, mientras seguía ampliando las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, donde la población civil palestina necesita urgentemente combustible, alimentos y agua potable en un momento en que el conflicto entra en su cuarta semana.
"Las tropas de las FDI mataron a decenas de terroristas que se atrincheraron en edificios y túneles e intentaron atacar a las tropas", dijo el ejército en un comunicado.
Los ataques aéreos israelíes alcanzaron zonas cercanas a los hospitales Shifa y Al-Quds de Gaza, y combatientes palestinos se enfrentaron a las fuerzas israelíes en una zona fronteriza al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur, según medios de comunicación palestinos.
Hamás no hizo ningún comentario. Reuters no pudo confirmar las informaciones de forma independiente.
Los bombardeos se produjeron horas después de que Israel difundiera imágenes de carros de combate en la costa occidental del enclave palestino, lo que indicaba un posible intento de rodear la principal ciudad de Gaza dos días después de que el Gobierno israelí ordenara ampliar las incursiones terrestres.
Algunas imágenes publicadas en internet también parecían mostrar a soldados israelíes ondeando una bandera israelí en el interior de Gaza. Reuters no pudo verificar las imágenes.