Decenas de alumnos de la Escuela Normal rural Mactumactzá marcharon este lunes en Tuxtla Gutiérrez en solidaridad con la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y para exigir castigo a los responsables del asesinato del estudiante Yanqui Rothan Gómez Peralta.
“Marchamos para repudiar ese hecho y para exigir que se castigue a los culpables; los queremos ver tras las rejas y que no pase como siempre que nos vienen con mentiras y no hacen justicia; nos dan largas y no se ve que realmente se haga justicia”, dijo una alumna que pidió el anonimato.
En entrevista y a nombre de sus compañeros, responsabilizó “al gobierno de Guerrero y al presidente de la República porque tiene mucha injerencia y porque son los mismos que mandan a las fuerzas policiacas a atacar a los estudiantes”.
Explicó que la manifestación partió del llamado Puente de Colores, situado en el poniente y concluyó con un mitin en el parque central, frente al palacio de gobierno estatal.
“Estamos brindando nuestro apoyo a la Normal de Ayotzinapa porque nuestros compañeros están enfrenando un problema muy grave por el asesinato de un compañero a manos de las fuerzas policiacas mandados por el gobierno de Guerrero”, dijo la alumna.
Otro estudiante sostuvo durante el mitin que “el gobierno y los cuerpos policiacos siempre han hostigado a los estudiantes, cuando se deberían de encargar de resguardar a la sociedad, pero no, sólo la perjudican”.
Señaló que los policías “que tuvieron que ver en la muerte de compañero no se tentaron ni pensaron que tenía una familia, sueños y quería ser un maestro rural que iría a las comunidades marginadas”.
Agregó: “No dejaremos que este gobierno se aproveche de los estudiantes a los que tacha de delincuentes”.