La Junta Monetaria (JM) aprobó la Resolución JM-60-2024 en su sesión del 29 de mayo de 2024, autorizando al Banco de Guatemala a continuar las operaciones de inyección de liquidez en quetzales a plazos mayores de un día con bancos y sociedades financieras hasta el 31 de diciembre de 2024.
Según la JM esta extensión del mecanismo de inyección de liquidez tiene como propósito principal dotar temporalmente de liquidez en moneda nacional a los bancos y sociedades financieras, manteniendo así la estabilidad de los mercados y promoviendo la estabilidad del nivel general de precios.
Además, explicaron que persisten los riesgos de disminución de liquidez en el sistema bancario nacional, lo cual podría incrementar las tasas de interés de los reportes interbancarios (operaciones de recompra), alejándose de la tasa de política monetaria.
Agregaron que para evitar estas presiones y mejorar la gestión de liquidez en bancos y sociedades financieras, los departamentos técnicos del Banco de Guatemala propusieron mantener el mecanismo de inyección de liquidez para el segundo semestre del año.