El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una segunda terna para el nombramiento de una ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde incluyó a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
La terna la completan Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes también conformaron la primera terna recientemente rechazada por el Senado de la República.
En conferencia de prensa, el presidente destacó que de avanzar alguna de sus propuestas, la Suprema Corte tendría por primera vez a cinco mujeres ministras.
“Vuelve Lenia Batres y vuelve Bertha Alcalde, a ver qué resuelve el Senado, es muy importante que de una u otra forma ya se va a resolver y de 11 ministros cinco mujeres, nunca se había visto eso y estoy seguro que quien me va a sustituir va a promover más mujeres”, sostuvo.
Este 29 de noviembre, el Senado desechó la primera terna enviada por López Obrador para sustituir la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien renunció al cargo el pasado 7 de noviembre, para trabajar con el equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena a la Presidencia de la República.